LA HABANA, Cuba. – “Mi único hijo lleva padeciendo cinco años de una enfermedad que lo ha deteriorado física y psicológicamente; la respuesta de los médicos es que no tiene cura, que es algo crónico; ya no aguanto ver sufrir a mi hijo”, escribió a CubaNet Yurixandra Aurora Rodríguez, madre de Roberto Carlos Cabrera Rodríguez, ambo residentes en el municipio Jesús Menéndez, en Las Tunas.
El adolescente de 17 años de edad padece foliculitis decalvante, una enfermedad inflamatoria crónica que provoca pérdida progresiva del cabello y la formación de cicatrices.
Rodríguez contó a CubaNet que el padecimiento le provoca inflamación del cuero cabelludo y fuertes dolores, ardor y picazón a su hijo. “La mayoría del tiempo tiene abundante pus en prácticamente toda la cabeza, lo que le impide dormir, comer y hacer una vida normal”, detalló.
“Por días hasta en su cara tiene mucho pus; ahora está drenando por el cuello. Apenas puede dormir pues no puede a veces colocar la cabeza en la almohada. Los médicos nos han dicho que el estrés, el calor y el sol agudizan su estado pero, ¿cómo evitamos eso?”, se pregunta Rodríguez.
El adolescente ha sido atendido en varios hospitales de Las Tunas en los últimos cinco años, lo han tratado especialistas en Dermatología e Inmunología, quienes le han orientado varios tratamientos médicos, sin embargo, no ha visto mejoría. La última respuesta a la familia fue enviarlo a su casa sin medicamentos porque su enfermedad, supuestamente, no tenía cura.