MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) reportó un aumento significativo en las protestas y denuncias en Cuba durante septiembre de 2024, mes en el cual contabilizó un total de 855 manifestaciones públicas, un 19,18% más que en agosto.
Esta ola de descontento social es atribuida a los prolongados cortes eléctricos, la falta de agua y la creciente criminalidad en el país. “Los cubanos volvieron a sufrir cortes eléctricos de hasta 20 horas en el día”, destaca el informe del OCC.
El descontento relacionado con derechos económicos y sociales, que incluye salud, servicios públicos, inseguridad alimentaria y problemas de vivienda, representó el 80% del total de las protestas. Los problemas con los servicios públicos, en particular la electricidad, generaron 167 manifestaciones, con protestas que incluyeron cacerolazos y bloqueos de calles. Además, el deterioro del suministro de agua incrementó la frustración popular. Según el OCC, “la criminal crisis en el suministro de agua” y la falta de pago para descargar combustible en los puertos provocaron que las manifestaciones se intensificaran.
La criminalidad también ha sido un factor importante en el aumento de las protestas, con 163 denuncias en septiembre, una cifra considerablemente mayor