Fútbol cubano. Foto: JIT.
El pasado ocho de septiembre se cumplió un año del primer partido oficial de la selección cubana de fútbol con Yunielys Castillo al frente. Una idea ronda en las mentes de muchos tras los diez choques dirigidos por el técnico espirituano. Resultados por encima del fútbol visto en el verde. Así de sencillo.
Siendo objetivos y sin caer en la crítica en exceso, Castillo logró la permanencia en la División A de la Liga de Naciones en CONCACAF. En la actual, tiene grandes opciones de alcanzar misma meta. Incluso, empatarle a Haití, a Honduras y Jamaica son méritos no vistos en más de una década.
Y ojo, no es cuestión de ser resultadista. Tampoco de aminorar la manera de analizar el rendimiento de los Leones del Caribe. Ahora, como todo en la vida, los caminos tienen matices y el ya mentado es parte del trayecto recorrido entre amistosos y duelos con título de por medio.
Para quienes no lo recuerdan, aquí les dejo el primer once de Yunielys: Raiko Arozarena, Daniel Morejón, Yosel Piedra, Carlos Vázquez, Jorge Corrales, Alejandro Delgado, Yasniel Matos, Yunior Pérez, Eduardo Hernández, Luis Paradela y Daniel Díaz. El final, Haití 0-0 Cuba.
Dicha igualdad en la pizarra no se distanció de lo ocurrido en la cancha. Si bien nuestros rivales dominaron la posesión del balón (65%), las ocasiones de peligro fueron equitativas para ambos elencos. Tras este partido, las ilusiones se dispararon, más allá de las ausencias claves en la convocatoria.
Es este precisamente uno de los aspectos más debatidos sobre el manejo de Castillo al asumir la dirección del equipo principal cubano. Varios nombres se han mantenido con él a lo largo de su proceso como entrenador, pero el apartar a figuras de necesarias debilita la nómina.
Jorge Corrales, Modesto Méndez, William Pozzo o Carlos Vázquez son quizás los nombres más llamativos. Como rectificar es de sabios, al menos los dos últimos han vuelto al llamado nacional para los enfrentamientos contra Trinidad & Tobago. Algo es algo, dice el refranero.
La selección de fútbol de Cuba cuando hizo historia en la Concacaf Na