MATANZAS, Cuba. – Los artistas que no se encuentran amparados por un sello comercial o una empresa, y que tampoco desean estarlo, son independientes. Si a eso se le suma que su música dista de los géneros dominantes en el mercado, entonces puede considerárseles parte del underground.
A punta de palabras han sabido librar su propia guerra desde el espacio musical censurado en el que se les ha colocado, motivo por el cual, unido al asedio, varios de ellos se han visto forzados a emigrar.
Los artistas de hip hop, rap, rock y rock and roll han mantenido vínculos musicales y colaboraciones a lo largo de décadas. Aunque se visibilice poco, la música underground posee una base y exponentes muy sólidos.
Humberto Joel Cabrera Santana: “Papá Humbertico”
De las figuras más icónicas detrás del movimiento underground en Cuba. Es el fundador del estudio casero Real 70, bautizado como la casa de los raperos de toda la Isla en el 2001, desde Al2 El Aldeano hasta Danay Suárez. Con las mínimas condiciones y sin playback ni tecnología, Papá Humbertico formó parte de los primeros MC (maestros de ceremonia) y grababa a la mayoría de los raperos casi gratis.
La envergadura de su historia y la del estudio fue tanta que, en 2008, producido por Txarly De La Rubia, y bajo la realización de Joaquín Ruiz y José Miragall, se rodó el documental Calle Real 70. Junto a El Discípulo integró desde el 2005 la agrupación Mano Armada. De sus más recientes canciones figuran Rojo color insensata, Quiero y puedo, y Resiliencia.
Yoandy González Marrero: “El Discípulo” o “El Disci”
Los inicios de este siglo vieron nacer también a otra de las figuras líderes dentro del movimiento underground, del rap y del hip hop en la Isla. Con Mano Armada intervino en Revolución dentro de la Revolución, el primer disco que sacó junto a Papá Humbertico. A este siguieron otros como A las armas valientes corred, Señales de humo y Prohibido (este último se dio a conocer en Colombia y constituye el primer álbum de rap cubano lanzado en vinilo).
En 2019 llegó a Estados Unidos; no regresó a Cuba hasta 2021 para grabar unos temas en “su casa” Real 70. Desde el país norteamericano continúa haciendo música. Sobresalen sus temas como La sombra del samurái, Lo bueno del vino, Lo que hay y El secreto no es secreto, entre otros.
René Díaz Pérez: “El Elokuente”
René fue uno de los pioneros del rap después de Los Aldeanos, y también uno de los que hizo de Real 70 su casa. En la actualidad, con sus 40 años, reside en Cuba a pesar de haber visitado Colombia y México, y, aunque intentó en tres oportunidades graduarse en la universidad, no lo hizo. Dentro de su trayectoria se halla la participación en el disco Real 70 Crew, además de tres inéditos con su grupo Soldier Squad, y producciones en solitario como Producto Interno.
En junio de este año lanzó su sencillo Pagando el precio, un homenaje a los presos político en Cuba, principalmente a los condenados por las manifestaciones del 11 de julio de 2021. A este tema se suman otros como Rectificación de horrores, DPEPDPE, Mientras duerme la ciudad (en colaboración con Nedman Guerrero y Bárbaro “El Urbano” Vargas), así como Mucha policía, poca poesía, entre otros.
Osvaldo Navarro Veloz: “Navy Pro”
El rapero cubano mantiene una carrera en solitario desde el 2020. Antes había pertenecido al grupo La Alianza junto al Nene Nueve Milímetros. Además de ser rapero, Osvaldo practica el activismo por los derechos sociales en Cuba, razón por la cual ha sido apresado en ocasiones. Integra el proyecto DiVerso, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.
Su esposa es la también activista y opositora Marthadela Tamayo. A ella está dedicada la canción Amor disidente, que forma parte del CD Muñeca negra. Otros de los temas de Navy Pro son Arte independiente, sobre la libertad creativa y los obstáculos en Cuba, y Dictado. Recientemente estrenó junto a Chico Pro el EP The Lost Pros, bajo la batuta de Papá Humbertico.
Keren Benítez Olivera: “Keren Kmanwey”
Aunque es camagüeyana, su música undeground se desarrolló en la capital de la Isla. Mediante el estilo libre (free style, como se le conoce por su nombre en inglés), se ha expresado sobre temas como la libertad de pensamiento y de cuerpo y las problemáticas sociales. También ha abordado aristas como la influencia de las redes sociales en los jóvenes: recuérdese su tema Selfie.
En Me lo he estado pensando hace referencia a la censura de la música underground por poner en tela de juicio los intereses y manejos del sistema en Cuba. En la actualidad vive en Estados Unidos, desde donde ha lanzado sencillos como Astral, Metamorfosis y Rey del universo.
Leydis Freire: “DJ Leydis”
Su trabajo radica en combinar éxitos contemporáneos, así como fusionar ritmos latinos, clásicos del R&B y mezclas de raíces reggae. En 2005 cofundó Omegas Kilay, un movimiento para presentar la poesía, música, experiencias y perspectivas de artistas f