La noticia es que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla se reunió en Nueva York con un selecto grupo de 150 personas en el V Encuentro de Cubanos residentes en Estados Unidos, un país que alberga a 2 millones de cubanos.
Según el reporte de la agencia estatal Prensa Latina, acompañaron al canciller en el evento la directora General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ana Teresita González Fraga, quien condujo el evento, junto con el viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y director general de la Dirección de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío. Asistió también el primer coronel, Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.
En la inauguración del evento desarrollado en el edificio que ocupa la Misión Cuba ante la ONU, el canciller cubano ofreció un discurso sobre la compleja situación en la que se encuentra Cuba y la responsabilidad de las sanciones de Estados Unidos en el agravamiento de la crisis. El primer coronel Mayedo actualizó a los participantes sobre la Ley de Extranjería e Inmigración, y solicitaron un renovado apoyo para condenar las medidas unilaterales coercitivas y exigir que saquen a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.
Buena parte de los cubanos asistentes lideran o participan en algún tipo de organización de solidaridad, o que hace activismo en contra de las sanciones. Algunos de ellos han sido objeto de críticas y violencia política por parte de la extrema derecha cubanoamericana, o de otros connacionales que los discriminan por mantener un vínculo con el gobierno cubano, o por acciones de solidaridad, como las donaciones para ayudar a quien