La preocupación es visible en las redes sociales. El 30 de septiembre de 2024 podría finalizar la medida que ha permitido la entrada de productos básicos que escasean en Cuba. La suspensión del cobro de aranceles por la importación sin carácter comercial de alimentos, productos de aseo, plantas eléctricas, medicamentos e insumos médicos, ha significado un alivio para muchos cubanos, en medio de la profunda crisis que vive el país. La resolución del Ministerio de Finanzas y Precios fue aprobada en un contexto de gran descontento popular cuando detonaron las protestas de julio de 2021.
Al acercarse la fecha de término, y sin que se haya anunciado una nueva prórroga, muchos cubanos se preguntan qué pasará. «Hay más miseria, escasez y necesidad que cuando se tomó esa medida», comentó la cubana Dixia Escalona en la cuenta de Facebook de elTOQUE. También Yordanis Borjas dijo que gracias a esas importaciones los cubanos están sobreviviendo porque en las farmacias no hay medicinas. «Si el gobierno no puede garantizar medicamentos, analicen bien cada medida porque al final el perjudicado es el pueblo», alertó en la plataforma Josefina Pérez.
Otros usuarios compartieron sus experiencias con el envío de paquetes y aseguraron que dependen de que la norma siga vigente para aliviar la situación de sus familiares en la isla. «Si quitan la exoneración, será imposible seguir enviando comida y medicinas. Ya las tarifas de las agencias son altas y, con los aranceles, muchas familias no podrán recibir nada», afirmó Julia García, una cubana residente en Florida.
Yordan Hernández, otro cubanoamericano, asegura que el Gobierno cubano ha utilizado la exención como una válvula de escape ante la escasez, pero no ha hecho nada para solucionar los problemas estructurales.
En septiembre de 2024, el vicejefe primero de la Aduana, William Pérez, dijo en X que enfrentar el incremento del tráfico ilegal de divisas es «una prioridad». ¿Habrá nuevas restricciones sobre otros productos?
Aquí te explicamos varias claves sobre la exención arancelaria y cuáles son los cambios que podrían afectar a quienes envían o reciben mercancías en la isla.
1. ¿Qué es la exención arancelaria?
El 15 de julio de 2021, el Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 309 que autorizó «excepcionalmente y con carácter temporal hasta el 31 de diciembre de 2021, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado».
Durante los primeros quince días de su implementación, se registraron 4 620 bultos exentos de pago en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. La cifra inicial fue de 112 toneladas en productos importados.
En junio de 2023 se permitió también la entrada de insumos médicos asociados al tratamiento de personas encamadas, así como de plantas eléctricas con una poten