AREQUIPA, Perú – Con motivo de la creciente inseguridad y violencia desatada por grupos de sicarios en la población serrana de El Palmito, en Sinaloa, México, fueron retirados un grupo de médicos cubanos que trabajaban en esa localidad.
Un reporte de Revista Espejo recoge declaraciones de Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del territorio, quien ofreció detalles sobre la medida y el panorama actual en el estado.
“Estos médicos no están acostumbrados a trabajar bajo las condiciones de estrés e inseguridad como las que actualmente se viven en Sinaloa (…) Fueron de los últimos en bajar de la zona”, señaló el funcionario.
Los galenos de la Isla son parte del grupo de 32 especialistas, 16 médicos generales y 16 cirujanos, anestesiólogos y pediatras, que habían sido enviados a las comunidades rurales en El Valle del Carrizo, Choix, El Fuerte, Badiraguato, Concordia.
Asimismo, González Galindo mencionó que, ante la dificultad de tener médicos de manera permanente en El Palmito, las autoridades optaron por contratar médicos cubanos. No obstante, ante los hechos de violencia que desplazaron a prácticamente todo el poblado, la embajada de Cuba en México solicitó que estos fueran retirados de la zona.
En las últimas tres semanas, Sinaloa ha estado marcada por una alarmante crisis de inseguridadque ha dejado al menos 79 muertos, secuestros y peleas violentas.
En medio de ese contexto, hasta inicios de septiembre había un total de 77 médicos cubanos en ese estado mexicano, la mayoría de los profesionales fueron ubicados en unidades de primer nivel de atención, sobre todo en zonas rurales, donde los médicos locales no desean trabajar.
Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que pagó 472.441.229 pesos a la empresa Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A. por 610 profesionales de la salud