MIAMI, Estados Unidos. – El huracán Helene, que se espera que alcance la categoría 4 antes de tocar tierra, amenaza la costa de Florida con vientos de hasta 251 km/h y podría causar daños “devastadores” en la región, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, Jamie Rhome, subdirector del NHC, advirtió sobre la gravedad del impacto: “Para aquellos en la trayectoria, eso desafortunadamente significa vientos catastróficos”.
Helene ingresó al Golfo de México el miércoles y ha ganado fuerza debido a las cálidas aguas de la región, con previsiones de que toque tierra el jueves por la noche en la zona de Big Bend en Florida.
Además de los potentes vientos, se prevé una marejada ciclónica con alturas de hasta seis metros en el área de Big Bend, lo que podría agravar las inundaciones.
Rhome destacó que el mayor riesgo para la vida humana durante un huracán generalmente proviene de las inundaciones repentinas, que suelen arrastrar a personas en sus vehículos cuando intentan cruzar carreteras inundadas.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación en múltiples condados de Florida, como Sarasota y Charlotte. El gobernador, Ron D