MIAMI, Estados Unidos. – Amnistía Internacional (AI) lanzó este miércoles un llamado urgente a las autoridades cubanas para que liberen de inmediato al sacerdote yoruba y preso político Loreto Hernández García, quien se encuentra en un estado de salud crítico en una prisión de la provincia de Villa Clara.
“La salud de Loreto Hernández García sigue en declive, informa su familia. A pesar de las recomendaciones médicas para su liberación inmediata, las autoridades cubanas lo mantienen encarcelado, poniendo en riesgo su vida. Loreto sigue sin recibir medicación y alimentación adecuada”, denunció la organización en su cuenta de X.
Loreto Hernández fue arrestado junto con su esposa, Donaida Pérez Paseiro, tras las protestas del 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara, cuando ambos dirigían la Asociación Yorubas Libres de Cuba. El sacerdote fue condenado a siete años de prisión y su esposa a ocho.
Pérez Paseiro ha expresado su angustia por la condición de su esposo. En una carta compartida por AI, describe los problemas de salud que enfrenta Hernández, quien padece de polineuropatía diabética, hipertensión y cardiopatía isquémica: “Mi esposo está muriendo en prisión”, advierte en la misiva.
El caso de Loreto y su esposa ha sido ampliamente denunciado por organizaciones internacionales