AREQUIPA, Perú – Desde abril de este año el pozo petrolero más largo de Cuba, ubicado en Varadero, produce unas 300 toneladas diarias de crudo. Ello, mientras la crisis energética en la Isla continúa resultando en molestos y largos apagones de hasta 14 horas.
Un reporte del periódico oficial Granma indica que el pozo en cuestión cuenta con un alcance ultra-extendido de 8.047 metros y fue perforado en el sector conocido como Varadero Oeste, perteneciente a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C).
Renier Rodríguez González, especialista principal de Yacimientos en la entidad, indicó que este pozo pudiera incrementar su entrega en cien toneladas más y viene a confirmar el potencial en esa área de desarrollo.
Fue diseñado por un equipo multidisciplinario de especialistas de la EPEP-C, y perforado de conjunto con compañías extranjeras y el auxilio de tecnologías de punta. Concluido en 546 días, se considera el mayor desafío tecnológico proyectado en Cuba en cuanto a perforación de pozos de petróleo y gas.
El Varadero 1.012 se integra a otros cuatro ubicados en esa franja norte, de similares características y productividad y que, en su conjunto, aportan el 28 % del total del crudo de la Empresa, que desde hace tres décadas registra ca