MIAMI, Estados Unidos. – El Observatorio de Libertad Académica (OLA) lanzó este lunes una severa crítica a los recientes intercambios académicos entre los regímenes de Cuba y Rusia, calificándolos como parte de una agenda política impulsada por el Gobierno ruso, cuyo objetivo sería influir en la educación cubana y marginar a los estudiantes de las estructuras educativas globales.
En el comunicado emitido este 23 de septiembre, el OLA alerta que estos convenios responden a un “proyecto de implementación de una agenda política tendiente a la revalidación de la polarización internacional”, promovida por Vladímir Putin.
Uno de los ejemplos más recientes de esta colaboración es el intercambio entre la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN). En este marco, un grupo de estudiantes de sexto año de medicina viajó a Moscú para profundizar sus conocimientos en áreas como Medicina Interna, Cardiología y Obstetricia. Según el sitio web de Infomed, estos futuros médicos están visitando “hospitales y laboratorios de simulación” como parte de un plan de ampliación de vínculos entre las universidades de ambos países.
Desde la disolución de la Unión Soviética en 1991, los regímenes de Cuba y Rusia han reactivado su colaboración en diferentes áreas, incluyendo la educación. En ese sentido, el OLA señala los múltiples acuerdos firmados durante el congreso Universidad 2024, celebrado en febrero de este año en La Habana. En palabras de Irina Kraeva, r