Distribución de folletos de Alternativa para Alemania con el lema “Parar el caos en materia de asilo”. Foto: Oxfordian Kissuth.
El diario progresista alemán Taz publica este 18 de septiembre que dirigentes del partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) se reunieron con neonazis para “planear una revolución”. Se trata de la participación (entre otros) de miembros de AfD en un seminario de verano del think tank ultraderechista “Metapol”, bajo el título “¿Qué hacer? Cuestiones acuciantes de la derecha alemana”. Según los organizadores, el seminario se centró en un análisis de las condiciones actuales para una estrategia política de ultraderecha, condiciones según ellos “revolucionarias o prerrevolucionarias”. Más allá de la acusación, el artículo del Taz enumera la participación de distintos miembros de la esfera neonazi, fascista e identitaria, como muestra de su cercanía a AfD.
La poca resonancia de la noticia tras el primer día de su publicación contrasta con la reacción escandalizada de gran parte de los medios liberales y progresistas ante un encuentro similar en enero de 2024. Documentado (también en castellano) por el colectivo “Correctiv” bajo el título “Plan secreto contra Alemania”, en la conferencia se discutió, en contraste con el seminario de Metapol, un programa político concreto. Bajo el concepto de “remigración” se planteó la organización de deportaciones de millones de refugiados, inmigrantes y descendientes de inmigrantes (independientemente de si tienen ciudadanía ale