AREQUIPA, Perú – Gustavo Petro, presidente de Colombia, quiere conversar nuevamente con Nicolás Maduro sobre la crisis política desatada en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En declaraciones para la agencia EFE, el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, refirió este viernes las intenciones de su presidente, señalando que Bogotá mantiene el diálogo abierto a todos los niveles con Caracas.
Según el alto funcionario, la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que tendrá lugar el 1 de octubre, podría ser una buena oportunidad para que Petro y Maduro busquen una solución política para la situación en Venezuela.
“Estamos procurando una nueva conversación entre los dos presidentes (Gustavo Petro y Nicolás Maduro) y después entre todos”, resaltó en referencia a la participación del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Rojas actualmente está de gira por Europa, con paradas en Alemania y Suiza antes de viajar a España, donde no tiene planes de reunirse con Edmundo González Urrutia, reconocido por el Parlamento Europeo como ganador de las elecciones en Venezuela.
El Gobierno de Maduro es reconocido por el Ejecutivo de Colombia hasta enero de 2025, fecha en que debería producirse la toma de posesión del presidente elegido en las urnas.
El pasado 29 de julio el oficial Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, acreditó la victoria a Maduro sin hasta el momento presentar con detalles las actas de los comicios que validen ese resultado.
“Nosotros queremos