La noticia es que Cuba «logró pagar el barco de combustible que irá a la generación distribuida», informó este jueves el periodista Lázaro Manuel Alonzo en sus redes sociales, lo cual contribuiría a una estabilización del sistema eléctrico en los próximos días.
Antes, el ministro de Energía y Minas, Vicente e la O Levy, en entrevista con la televisión nacional, había dicho que se tendría que hacer un «sacrificio financiero» para lograr descargar el combustible, y el hecho de que no se hubiera pagado era la causa fundamental de los cortes de electricidad los últimos días.
«Se pagan semanalmente montos elevados de dinero», dijo el titular. Esta semana ha sido una de las más complicadas en Cuba en términos de generación eléctrica, con al menos cuatro unidades de distintas termoeléctricas fuera de servicio —aunque llegaron a ser siete—, y sin disponibilidad de combustible para echar a andar los equipos de generación distribuida que contribuyen a paliar el déficit, el cual llegó a pronosticarse por encima de los 1500 MW en horario pico, representando más de un tercio de la demanda habitual.
Esta situación dejó al menos el miércoles de esta semana, al 42% del país apagado. Las afectaciones superan el horario pico, y se presentan durante todo el día, explicó Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica y el rostro de las noticias vinculadas con la disponibilidad de corriente en el país.
Mientras tanto, esta misma semana se inauguró en PABEXPO, La Habana, la 3era edición de la Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
En el evento se informó sobre la transición energética en Cuba, que implica la instalación de al menos 92 parques fotovoltaicos con ayuda de China, y ayudarían a cumplir la meta para 2030 de alcanzar el 30% de la generación con fuentes renovables de energía. «Al ritmo actual esperamos que al final de este año tendremos instalados unos 400 MW de generación», señaló el ministro cubano a la agencia del gigante asiático Xinhua.
De acuerdo a los reportes, en el evento se compartirá la Estrategia de Cuba para la Transición Energética, el programa que se supone resuelva la tormenta que aqueja a la generación eléctrica, en un país en que miles de familias cocinan alimentos con electricidad.
Se supone que el incremento de una generación que no dependa del petróleo mejorará la cobertura y ofrecerá un alivio al presupuesto del Estado, que debe sostener una constante importación de combustible. No obstante, la solución con energías renovables ha sido ensayada, practicada y aplicada por muchos países del mundo sin que estas se conviertan en la solución única frente a las demandas energéticas. Aún así por el mome