La noticia es que más de 208 mil cubanos han entrado por la frontera sur de Estados Unidos en lo que va de 2024. Esto ocurre a pesar de que está vigente, con una breve pausa, un programa de Parole Humanitario que otorga una autorización de viaje, siendo una alternativa más segura y económica para miles de cubanos que buscan emigrar.
Si bien los expertos señalan una desaceleración en las cifras, la crisis migratoria cubana continúa, y Estados Unidos sigue siendo el destino preferido de los cubanos. Los encuentros de cubanos a nivel nacional en Estados Unidos suman 208,308, según las cifras actualizadas hasta agosto del Departamento de Seguridad Nacional. Solo en el mes pasado, 11,744 cubanos arribaron a la nación norteamericana.
El Parole Humanitario, junto al largo proceso de reunificación familiar, son las únicas dos vías legales para emigrar a Estados Unidos, mientras que las visas de turismo o de negocios siguen siendo prácticamente inaccesibles debido a los limitados servicios consulares en la Embajada estadounidense en La Habana.
Este programa experimentó una reducción en agosto: «solo 1,195 cubanos recibieron el permiso para entrar a Estados Unidos, una cifra considerablemente menor en comparación con las 5,000 aprobaciones de julio y las 5,900 de junio», informó la plataforma especializada en trámites Directorio Cubano. Dicho decrecimiento puede deberse a los controles implementados para evitar los fraudes detectados, que provocaron la suspensión temporal del permiso.
Por otra parte, las deportaciones también amenazan la permanencia de cubanos en territorio estadounidense, aquellos que entran de manera irregular o violan los procedimientos para solicitar permisos. Esta semana, medios locales de Florida anunciaron una protesta de cubanos para pedir el fin de las deportaciones y el «limbo migratorio» para los migrantes con I220B procedentes de la I