MIAMI, Estados Unidos. – El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) reportó la muerte de dos reclusos en centros penitenciarios de la Isla debido a la negligencia médica durante el pasado mes de agosto. Las víctimas, Luis Franklin Ruiz (Kilo 7, Camagüey) y Mario Benítez (Prisión 1580, La Habana), fallecieron tras no recibir la atención médica adecuada, según indicó la ONG en una actualización de su informe mensual sobre las condiciones de las cárceles en Cuba.
El informe del CDPC subraya que la falta de asistencia médica es una de las problemáticas más comunes que enfrentan las personas privadas de libertad en Cuba. De los 103 eventos monitoreados por la organización en agosto, 49 estuvieron relacionados con denuncias sobre el estado de salud de los reclusos y la negación de asistencia médica.
Además, la alimentación en las cárceles sigue siendo motivo de preocupación. En al menos 10 prisiones, los reclusos han denunciado la calidad inadecuada de los alimentos. Según el informe, “la deshumanización extrema” se manifiesta en la provisión de alimentos descompuestos, como el pollo podrido que se ofreció en la prisión Kilo 8 de Camagüey el 13 de agosto, coincidiendo con el cumpleaños de Fidel Castro.
En cuanto a los abusos físicos y