MIAMI, Estados Unidos. – El viceministro primero de Energía y Minas, Argelio Jesús Abad Vigoa, informó este jueves que el pago del buque cargado con combustible para la generación distribuida había sido finalmente completado y que su descarga ya había comenzado.
Se trata, presuntamente, de uno de los cuatro petroleros que esperaban en los puertos de la Isla el pago antes de ser descargados, de acuerdo con datos de geolocalización analizados por el diario 14ymedio.
Según dijo Abad Vigoa al periodista Bernardo Espinosa este jueves, “el buque atracó” y “está en estos momentos descargando”.
“Se logró hacer efectivo el pago en la cuenta del proveedor y por tanto en este momento ya se echó a andar la logística de distribución de los combustibles; por tanto, en los próximos días debe haber una mejoría en la capacidad de generación a partir de que vaya llegando ese combustible a las diferentes centrales de generación distribuida”, explicó el funcionario.
No obstante, alertó que, aunque se asegure el combustible, podrían ocurrir otras afectaciones dadas por “las roturas y la salida y entrada de cada una de las termoeléctricas [del Sistema Electroenergético Nacional]”.
La crisis eléctrica en la Isla se ha agravado en los últimos días por la falta de combustible y las averías de las termoeléctricas. Este miércoles, las afectaciones superaron los 1.500 MW.
La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anun