MIAMI, Estados Unidos. – Los datos oficiales de agosto de 2024 sobre la inflación en Cuba confirman dos tendencias anteriores y revelan una nueva “anomalía”, según un análisis del economista cubano Pedro Monreal. Aunque el crecimiento mensual de los precios ha mostrado una moderación desde mayo de este año, la inflación interanual sigue manteniéndose en una “meseta” de entre el 30% y 34%, una cifra que, según el economista, es “muy alta y cuestiona el relato oficial de que se ‘avanza’ en la estabilidad macroeconómica”.
Monreal recordó que en agosto de 2024, la inflación mensual alcanzó una cifra que representa la tercera caída consecutiva desde mayo, un comportamiento que se asemeja a una fase similar entre mayo y agosto de 2023. Sin embargo, a pesar de esta desaceleración, la situación de estanflación —una combinación de estancamiento económico e inflación— persiste en el país, subraya el economista.
Uno de los aspectos más sorprendentes de las estadísticas de agosto es la reducción del efecto del precio de los alimentos en la inflación general, algo inusual, ya que tradicionalmente los alimentos han sido un factor clave en el incremento de los precios. “A diferencia de la situación típica, en agosto se identifican otras seis divisiones que tuvieron un efecto mayor en la inflación mensual”, señala Monreal.
Aunque el precio de los alimentos ha mostrado una desaceleración significativa, con un aumento mensual de apenas un 0,02% en agosto, la cifra interanual sigue siendo elevada, situándose en un 34,9%. Monreal