El dengue está golpeando fuerte a la población en Cuba, con pacientes en estado grave. Expertos explican cómo evitar la gravedad en caso de contagio con este virus potencialmente mortal.
El dengue, una enfermedad que afecta actualmente a todas las provincias de Cuba, puede causar la muerte si no es diagnosticada a tiempo y tratada con el cuidado requerido en pacientes vulnerables.
Aproximadamente una de 20 personas con dengue desarrollará dengue grave, según los expertos. El dengue grave puede provocar shock, sangrado interno y la muerte en unas cuantas horas después de que inicien los síntomas de gravedad. El principal factor de riesgo para el dengue grave es una infección anterior de la enfermedad, según los especialistas.
El dengue grave es una emergencia médica. La severidad de la infección se clasificaba hasta hace unos años en dengue y dengue hemorrágico. Desde 2009 se distingue entre “dengue” y “dengue grave”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este último debe tratarse inmediatamente en un hospital.
Martí Noticias preguntó a médicos, personas que se han enfermado con dengue en la isla, y consultó varios informes para conocer en detalle cómo debe ser atendido un paciente con este virus para evitar que se agrave y tenga un desenlace que puede ser fatal.
Cómo debe ser el diagnóstico
La fiebre del dengue leve no es mortal y, por lo general, dura una semana o más.
Existen cuatro serotipos del dengue: los 1 y 2, a los que se les atribuyen casos menos graves, y los 3 y 4, considerados causantes de casos de mayor gravedad o con signos de alerta, explicó Adolfo López Corona, médico adscrito a la Coordinación de Epidemiología, del Hospital Civil de Guadalajara, México.
“Tenemos un cierto grado de resistencia superior al serotipo que nos había infectado previamente, pero si, por ejemplo, ya tuvimos del tipo 1 o el tipo 2 y llega ahora una infección del tipo 3, es altamente probable que tengamos algún signo de alarma”, detalló el experto en declaraciones a La Gaceta de la Universidad de Guadalajara.
En cualquier caso, es imprescindible recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado, señalan médicos consultados por Martí Noticias.
La doctora cubana Dayli Coro, residente en España, explicó a Martí Noticias que aunque el síntoma más común del dengue es la fiebre, “en un país cuya situación epidemiológica es crítica por la transmisión activa de varios virus, se debe prestar especial atención en el momento en que el paciente es valorado en cuerpo de guardia”.
En Cuba hay circulación de dengue y Oropouche, con una sintomatología bastante similar.
La especialista señala que es importante realizar diagnósticos buscando los signos de alarma sobre posibles complicaciones y “valorar los factores de riesgo en cada individuo”.
Coro especifica que en todo paciente con fiebre y dolores musculares, “el diagnóstico obligatorio es dengue” y remite a revisar la clasificación específica, según la OMS, para valorar los casos.
Sin embargo, alerta que en Cuba no se cumplen los protocolos establecidos.
“Primero, no reconocen la magnitud de la situación, y no destinan los recursos necesarios para enfrentar el problema”, dijo.
Referente a los exámenes complementarios, Coro advierte que “es primordial que al menos realicen al paciente, en el primer contacto con los servicios médicos, el hemograma con diferencial”, un análisis de sangre para evaluar los niveles de leucocitos. “Es importante para valorar la evolución del paciente. El resto de exámenes complementarios va a depender de los síntomas presentados y los hallazgos del examen físico”, detalló.
Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afección, según un artículo publicado por el sitio oficial MedlinePlus, incluyen:
- Título de anticuerpos para los tipos del virus del dengue
- Conteo sanguíneo completo (CSC)
- Examen de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) para los tipos del virus del dengue
- Pruebas de la función hepática
¿Cuándo buscar ayuda de emergencia?
Es más probable que se presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Si no se trata, la fiebre del dengue puede causar posibles complicaciones:
- Convulsiones febriles
- Deshidratación severa
- Muerte