Fue noticia que aumentó en el primer semestre de este año la entrada a Cuba de autos particulares provenientes de Estados Unidos, sin embargo, disminuyeron desde ese mismo país las importaciones de un producto tan demandado como el pollo.
El economista Pedro Monreal, apoyado en datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), señaló que el país norteamericano había exportado «146 mil toneladas de carne de pollo a Cuba entre enero y julio de 2024, el equivalente aproximado de 5840 contenedores. Una cifra menor a la del mismo periodo en 2023, pero el valor fue 2,5% mayor, indicando un aumento del precio».
Estas cifras «incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas para ser comercializadas por todos los tipos de entidades (estatales, cooperativas y mipymes)», añadió.
Según datos de USDA, en julio de 2024 las importaciones de pollo desde ese país cayeron un 7.5 %, con un total de 19,099 toneladas importadas, lo que marca una tendencia a la baja.
La caída coincide con la imposición de topes de precios por parte del gobierno cubano en varios productos básicos, entre ellos el pollo, el aceite y la leche en polvo, medida que entró en vigor en julio de 2024. Aunque Monreal aclaró que la tendencia es siempre oscilante, habrá que esperar para ver si se mantiene a la baja.
El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ha intensificado desde entonces las inspecciones a los actores económicos no estatales, como las mipymes, para garantizar el cumplimiento de estas regulaciones. Los controles incluyen la revisión del uso de cuentas fiscales, los métodos de pago y la adecuada bancarización de los negocios privados, lo que ha generado tensión en el sector, ya que muchas empresas se ven obligadas a operar en un contexto de creciente fiscalización y limitaciones para acceder a divisas.
La disminución de las importaciones de este codiciado alimento tiene lugar en medio del agravamiento de la crisis agropecuaria cubana. Esta semana también fue noticia en el diario estatal cienfueguero 5 de Septiembre las quejas de los campesinos por trabas e impagos, expresadas en la primera asamblea de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Productores de arroz y leche denunciaron que llevan meses sin rec