MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de Estados Unidos tomó nuevas medidas este jueves contra el dictador Nicolás Maduro y sus representantes, a los que acusó de obstruir un proceso electoral competitivo e inclusivo en Venezuela, según informó el secretario de Estado, Antony J. Blinken.
“En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han reclamado falsamente la victoria, mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder por la fuerza”, afirmó Blinken en su declaración.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a 16 individuos afiliados a Maduro, entre ellos líderes del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional controlada por el régimen. Estos funcionarios, según Blinken, “impidieron un proceso electoral transparente y la divulgación de resultados electorales precisos”.
Simultáneamente, el Departamento de Estado anunció la imposición de nuevas restricciones de visa a funcionarios alineados con Maduro, bajo la Proclamación Presidencial 9931. Estos individuos están acusados de haber socavado el proceso electoral en Venezuela y ser responsables de actos de represión. Hasta la fecha, cerca de 2.000 personas han sido identificadas como posibles sujetos de estas restricciones de visa por sus roles en la corrupción significat