Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, anunció en el programa Mesa Redonda que habrá novedades en la política para comercializar vehículos de motor en Cuba, así como para importarlos y traspasar sus propiedades.
Aunque no se ha precisado fecha para la puesta en marcha de las nuevas medidas, el titular adelantó que las autoridades esperan que estén «en vigor antes de que concluya octubre» de 2024, cuando deberán publicarse un decreto y 14 resoluciones al respecto en la Gaceta Oficial.
Luego de la intervención del titular de Transporte en la televisión, hoy se conoce, además, cuáles serán los posibles montos que pagarán los cubanos que deseen importar vehículos desde el exterior o adquirirlos en el territorio nacional.
En la actualidad, los vehículos disponibles para la venta en Cuba provienen tanto de la importación como de la caducidad de los destinados al turismo. Rodríguez Dávila explicó que el precio de venta de un vehículo será igual tanto para las personas naturales como para las jurídicas. La cifra total por abonar corresponderá a la suma del costo de importación (incluido los aranceles), del margen comercial y de un impuesto especial diferenciado.
Las nuevas disposiciones reducen el impuesto especial que antes debían pagar las personas naturales y que oscilaba entre el 350 % y el 500 % del valor del auto. En lo adelante, el pago por este conc