MIAMI, Estados Unidos. – La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que los apagones abarcarán de manera simultánea el 25% del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche) de este lunes.
En su parte diario, la empresa estatal indicó que las interrupciones del servicio eléctrico se deben a que 52 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) se encuentran fuera de servicio por falta de combustible (diésel y fueloil) y cuatro unidades de sus plantas termoeléctricas (20% del total) están averiadas.
En agosto, la Isla registró una de las afectaciones en el servicio eléctrico más elevadas en tres meses (39%), aunque todavía por debajo de la afectación del 45% reportada en febrero de este año.
Específicamente, para este lunes la empresa calcula una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.450 megavatios (MW) y una demanda de hasta 3.200 MW, para un déficit de 750 MW.
No obstante, la afectación (lo que se desconectará realmente) alcanzará los 820 MW en el horario pico de este 9 de septiembre, precisó la UNE.