AREQUIPA, Perú – Detalles del informe preliminar del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) salieron a la luz este viernes sobre la causa del accidente de avión que dejó 62 muertos el pasado 9 de agosto en Brasil.
De acuerdo con reportes de las agencias de noticias EFE y Prensa Latina, el grabador de voz en la cabina del turbohélice ATR-72, de la aerolínea Voepass que se estrelló en el municipio de Vinhedo, en Sao Paulo, registró conversaciones del copiloto sobre “dar potencia” al aparato minutos antes del desplome.
Las dos horas de transcripción fueron hechas por el laboratorio de lectura y análisis de datos del Cenipa, que está vinculado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Según los investigadores, el análisis preliminar de los datos revela que el avión perdió altitud repentinamente. El análisis de audio de la cabina, por sí solo, no es capaz de ofrecer una causa aparente para la caída.
Asimismo, el informe indica que el aparato voló en condiciones “severas” de acumulación de hielo en su fuselaje durante una hora, pero los investigadores aún no confirman si ésta fue el detonante del siniestro.
El avión se estrelló en un condominio de viviendas en Vinhedo, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, perdió el control y comenzó a caer luego de que sus pilotos encendieran al menos tres veces el sistema que quiebra el hielo en el fuselaje.
El director del Cenipa, brigadier general Marcelo Moreno, explicó que por la complejidad de la investigación las