AREQUIPA, Perú – En las montañas de Santiago de Cuba viven unas 218.000 personas. En esas serranías se asienta cerca de la mitad (3.009,63 kilómetros) de la red vial de la provincia, de la cual solamente 531 kilómetros están en buen estado.
Un reporte del diario estatal Granma da cuenta de la precaria situación de los caminos y carreteras en esas zonas rurales y montañosas, especialmente tras casi 40 años del Plan Turquino que el régimen cubano vende en la propaganda oficial como el paladín del “desarrollo integral y sostenible” de esos lugares.
“Ello implica que son numerosas las dificultades para la transportación de pasajeros, mercancías y enfermos hacia la mayoría de los cientos de comunidades que aquí existen, algunas, con un decrecimiento poblacional significativo y otras, al borde de desaparecer”, señala la nota.
Apenas un 22% de la red vial en el área serrana se encuentra en buenas condiciones. Ante esta situación las máximas autoridades de Santiago de Cuba fomentan una estrategia ejecutada por los gobiernos locales y varias entidades, para “rehabilita cientos de kilómetros, no pocos con asfalto, tal y como sucede en la zona de la Gran Piedra, en el muni