Septiembre es un mes de gran relevancia religiosa, pues se celebran diversas procesiones en honor a diferentes vírgenes y santos. En particular, se llevan a cabo tres muy significativas en relación con la fe católica.
El día 7 de septiembre se realiza la procesión de la Virgen de Regla. En la religión Yoruba esta virgen se identifica con la deidad Yemayá, considerada la madre de todos los seres y la reina de los mares.
El 8 de septiembre se celebra la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, muy querida y venerada por católicos y seguidores de las religiones afrocubanas. La Virgen de la Caridad se asocia con Oshún, considerada la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
Por último, el 24 de septiembre se lleva a cabo la procesión de la Virgen de las Mercedes, a quien se le atribuyen varios milagros y el buen resguardo en momentos difíciles. La Virgen de las Mercedes se identifica con Obatalá en la santería, quien es considerado el padre de todos los orishas y es conocido por su sabiduría y paz.
Además de la celebración de la fe, estas festividades reflejan el sincretismo religioso que ha marcado la historia de Cuba, donde convergen tradiciones católicas y creencias de origen africano. La fusión de culturas y religiones ha enriquecido la identidad y la diversidad cultural de nuestras comunidades.
Sobre el autor
Omar Meralla Cruz
La Habana (1993). Fotógrafo autodidacta. Graduado de la Casa del Fotógrafo Cabrales del Valle (2019). En 2022 fue parte del proyecto de fotografía Witness Photoworkshop Cuba. Se define como un fotógrafo con interés en proyectos documentales sobre