Un estudio de la encuestadora independiente Cubadata muestra que los cubanos han avanzado hacia una “mayor diversidad ideológica y política”, lo que indica “una transformación en curso”.
Los cubanos que viven en la Isla manifiestan una creciente inclinación hacia posturas liberales, reformistas y pragmáticas y solo una minoría se considera “firmemente socialista”, según la investigación “Explorando futuros posibles para la democratización en Cuba”, de la encuestadora independiente Cubadata.
“Solo un 3% de las personas que nosotros encuestamos se consideran firmemente socialistas y la gran mayoría, que es más del 85%, cree que Cuba debe cambiar hacia un modelo más abierto”, dijo a Martí Noticias el programador Salvi Pascual, codirector de Cubadata.
“Entre ese número, el 11.2 se ve como socialista reformista, hay 14% que se ven como centristas neutrales y hay un 21% que se ve como liberal o pro mercado, y entonces hay un 16% que se identifica con otras ideologías que no sabemos cuáles son, pero que pueden ser personas que no quieren hablar abiertamente o que no saben exactamente cómo se identifican ellos mismos, pero lo que sí no son es socialistas. El grupo mayoritario, casi un 34% no se identifica con ninguna ideología”.
En las pesquisas realizadas entre septiembre de 2023 y febrero de 2024 participaron 10.248 habitantes de la Isla,