AREQUIPA, Perú – De las 2.260 hectáreas de tabaco que planea el régimen cubano este año en Sancti Spíritus, los campesinos de esa provincia apenas acordaron la siembra de unas 794, lo cual supone un 35% del total estimado.
Un reporte del diario estatal Escambray señala que Sancti Spíritus, segundo mayor productor de la hoja en la Isla, tiene el compromiso de cosechar 2.569 toneladas de tabaco, con un rendimiento de 1,1 toneladas por hectárea.
No obstante, con la fase de siembra de semilleros iniciada en septiembre para comenzar las plantaciones en octubre, hasta la segunda decena de agosto apenas se pasaba del tercio de hectáreas contratadas.
En ese panorama, las cifras productivas de la provincia continuarán por debajo de los pronósticos oficiales, de momento con solo 948 toneladas de tabaco, un crecimiento minúsculo con respecto a la campaña 2023-2024.
Al respecto, el director agrícola en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco de Sancti Spíritus, Isidro Hernández Toledo, reconoció que en las últimas tres cosechas la variedad de tabaco conocida como sol en palo ha disminuido considerablemente.
“Hay atraso. Se debía haber contratado el tabaco entre marzo y abril, pero esperando a que se buscara algún incentivo a la modalidad sol en palo se ha desfasado la contratación de la nueva contienda”, dijo el funcionario en referencia al pago en dólares, una exigencia de los tabacaleros, a quienes se les compensa en pesos cubanos.