MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) presentó este 2 de septiembre su informe correspondiente al mes de agosto de 2024, en el cual se reportaron 691 protestas y denuncias públicas en toda Cuba. Este número refleja un incremento significativo del descontento popular, con un aumento del 24,61 % respecto a las 521 protestas contabilizadas en julio de 2024 y un 38,64 % más que las 424 manifestaciones registradas en agosto de 2023. La crisis que atraviesa la Isla, tanto en el ámbito económico como social, continúa agravándose, y la insatisfacción ciudadana se ha vuelto cada vez más evidente en las calles y en las redes sociales.
El OCC documentó protestas en las 15 provincias del país, siendo La Habana la más activa con 154 incidentes registrados. Otras provincias con altos niveles de descontento fueron Santiago de Cuba (61), Villa Clara (35), y Holguín y Guantánamo, con 30 protestas cada una.
El informe subraya que un abrumador 78,14 % de las protestas estuvieron relacionadas con derechos económicos y sociales, lo que evidencia la profunda insatisfacción con la Gestión del gobierno en áreas clave como la salud, los servicios públicos, la seguridad alimentaria y la vivienda. La incapacidad del gobierno de Miguel Díaz-Canel para resolver estos problemas más allá de la represión fue un tema recurrente en las manifestaciones.
En particular, la crisis de salud fue el tema más citado, co