Fotos: De la autora
El curso escolar 2024-2025 toca a las puertas y en la nororiental provincia de Holguín se alistan las mil 330 instituciones educativas que recibirán a los más de 140 mil educandos el próximo 2 de septiembre.
Durante esta semana docentes y trabajadores del sector educacional se implican en la limpieza de áreas exteriores y la higienización de las aulas, el acondicionamiento de los locales, la ubicación de la base material de estudio y vida, el proceso de matrículas y también en su preparación en los diferentes claustros, así como en el recibimiento de los más de 300 maestros noveles que se incorporan a la docencia en esta etapa lectiva, egresados de las escuelas pedagógicas y de las carreras de perfil pedagógico de la Universidad de Holguín.
En recorrido realizado por escuelas de diferentes enseñanzas en la capital provincial, ¡ahora! pudo constatar la dinámica de sus colectivos en la puntualización de los detalles para que este inicio lectivo sea una gran fiesta, como ha exhortado la ministra de educación, Dra.C Naima Ariatne Trujillo Barreto.
Con tal motivación se prepara la escuela primaria Raúl Cepero Bonilla, del municipio de Holguín, para además de recibir a sus más de 300 educandos en una institución recientemente remozada y reparada, desarrollar aquí el acto provincial por tan significativo acontecimiento.
Su directora Alberta Borrego Pavón, afirmó que cuentan con los aseguramientos básicos para iniciar el curso escolar, así como los materiales del perfeccionamiento educativo que permitirán desarrollar actividades relacionadas con la preparación de los docentes.
“Nos inspiran nuevas motivaciones. Nuestra escuela fue completamente renovada luego de más de cuarenta años sin recibir una reparación de esta magnitud. Los niños contarán con mejores condiciones y mayor confort para desarrollar su proceso docente-educativo”, destacó.
Este será un curso de grandes retos debido a las carencias materiales en las áreas de trabajo, pero ello no amilana a este colectivo que como bien afirman dos de sus integrantes, la profesora de computación Nelly Peña Trujillo y la bibliotecaria Madelain