La Franja de Gaza ha sufrido constantes ataques. Foto: EFE.
La Organización Mundial de la Salud anunció la distribución de 1,2 millones de vacunas antipoliomielíticas en Gaza, a las que seguirán 400.000 más, como parte de una campaña de emergencia tras el primer caso de esta enfermedad infantil en la franja costera en un cuarto de siglo.
Las vacunaciones, que comenzarán este fin de semana, irán acompañadas de pausas de tres días en el asedio sionista sobre la Franja de Gaza en varias zonas del territorio para permitir la inoculación de más de 640.000 niños.
Sin embargo, funcionarios de la ONU advirtieron al ejército israelí “debe respetar” las pausas humanitarias negociadas para permitir las vacunaciones, después de que esta semana las fuerzas israelíes dispararon contra vehículos de ayuda, lo que planteó dudas sobre la seguridad con la que podrían llevarse a cabo las vacunaciones.
“Es muy sencillo. Si no se detienen los combates, los equipos de vacunación contra la polio no podrán llegar a los niños y niñas. Hasta ahora, Gaza ha permanecido libre de polio durante 25 años”.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que las vacunaciones debían comenzar el domingo, con pausas diarias programadas entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde.
Funcionarios de la ONU han dicho que la campaña de vacunación se llevará a cabo en fases de tres días en diferentes zonas de la F