HOLGUÍN, Cuba. – La única condición de Freddy Camilo Morffe Fuentes para conceder esta entrevista a CubaNet fue poder decir sus décimas. El escritor, que ahora vive en las calles de la ciudad de Holguín, ha sido merecedor de varios premios, entre los que sobresale su mención en el Concurso Iberoamericano de la Décima Escrita Cucalambé, en 2003.
Morffe Fuentes ha publicado los títulos En la catedral del tiempo (Antología Mínima, Ed. Holguín, 1994), Arpa y hoguera (España, 1999) y Me lo contó el duendecillo (Ediciones Holguín, 2008), entre otros.
No obstante, en la actualidad, el hombre de 55 años vive en la indigencia. En dos bolsos que carga por las calles de Holguín lleva lo único que posee, según dice: un pomo con refresco, dos pulóveres que usa como almohada, un recipiente plástico donde a veces echa comida, una libreta y un lapicero para escribir, cuando puede.
―¿Dónde duermes? ¿Dónde vives?
―Actualmente duermo en el portal de una escuela, otras veces en el portal del cine Martí. A veces voy a casa de un primo y le pido que me deje dormir en el patio de su casa.
―¿Te sientes abandonado?
―Sí, me siento abandonado. Hoy, por ejemplo, me siento abatido, acongojado. No tengo dinero y no tengo nada que comer. Hace ocho años que mis derechos de autor no llegan. Realmente no tengo dinero. En verdad, todo ha fallado.
―¿Por qué?
―No sé. Es luminosa la vida para otros y la mía está en penurias.
―¿Dónde vivías antes?
―Tenía casa, familia; todo se fue acabando*.
―¿Alguien te ayuda?
―Dos veces a la semana la Iglesia Católica me da almuerzo. El pastor Michel me ayuda con una taza de café, pan y otras cosas. He pedido limosnas, pero no acostumbro a hacerlo. He vendido algunos de mis poemas. La semana pasada le di unos poemas de amor a una muchacha y me dio 200 pesos. Pero necesito que alguien del Gobierno me ayude, porque así no podré sobrevivir.
―¿Cuál fue tu formación literaria?
―A través de talleres literarios. Después bebí de las fuentes de nuestro Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé; de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, y otros autores universales.
En el año 1993 comencé en el Consejo Provincial de la Asociación Hermanos Saíz. Estuve en las primeras Romerías de Mayo.
A lo larg