AREQUIPA, Perú – Un exagente de la Seguridad del Estado (SE) cubano identificado como Santos Ferro, deportado a la Isla en 2019, fue visto de vuelta en Estados Unidos.
El portal de AméricaTeVé indica que Ferro es el primer represor identificado por sus víctimas en el exilio y fue juzgado en Miami por intentar engañar a las autoridades migratorias estadounidenses sobre su pasado como agente castrista.
Lo anterior fue también denunciado por el abogado de Inmigración Santiago Alpízar, vicepresidente de Cubademanda yCuba Represión ID.
Algunas de las víctimas de Santos Ferro, cuando dirigía la SE en San Cristóbal, provincia de Artemisa, lo reconocieron y fotografiaron hace algunos años en un mercado en Miami. Desde entonces, la organización que Alpízar lidera ha estado involucrada en este caso, con un rol protagonista en su evolución.
El otrora represor del régimen cubano fue arrestado en febrero de 2019 mientras en septiembre de ese mismo año un juez del Distrito Sur de la Florida ordenó su deportación a la Isla, junto a una condena de seis meses de prisión, dos años de probatoria y una restitución de más de 12.000 dólares.
Luego de entrar legalmente al país en 2012, Santos Ferro tramitó su residencia permanente en EE.UU. acogiéndose a la Ley de Ajuste cubano, ocultando durante el proceso su vínculo previo con la SE.
Posteriormente, durante su caso judicial, fue acusado como represor de opositores en cárceles del occidente cubano, así como de cometer fraude al Seguro S