Año tras año, persisten y se agudizan las dificultades para tener cubiertas las plazas de maestros en las aulas de Cuba. Aunque la supuesta calidad y facilidad de acceso a la educación en la isla ha sido parte de la propaganda gubernamental durante décadas, la situación se ha deteriorado al punto de que algunos reportes de la prensa oficial y declaraciones de funcionarios advierten sobre un problema que las autoridades no logran resolver.
En septiembre, inicia el calendario escolar 2024-2025 en el país y los estudiantes podrían no contar con todos los docentes necesarios para impartir las distintas asignaturas. En la provincia de Sancti Spíritus, por ejemplo, hay un déficit de más de 1,740 maestros, una carencia mayor que la reportada para el periodo anterior (2023-2024), cuando faltaban unos 1,500 profesores, según un reporte del periódico estatal Escambray.
A nivel nacional se estima una necesidad de al menos 24 mil docentes para cubrir la demanda, según declaró la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, previo al inicio del próximo curso escolar. En los últimos años se ha reducido considerablemente el número de docentes disponibles en el país.
El 2 de septiembre deben ingresar a las aulas los alumnos de las enseñanzas Primaria y Secundaria; el 16 de septiembre se incorporan a la Educación Superior los estudiantes de primer año, mientras los continuantes lo harán a mediados de octubre. Más de 1 millón 600 mil estudiantes de la Educación General volverán a las aulas.
A pesar de que Cuba registra el éxodo migratorio más grande en la historia del país, según las cifras oficiales, en los últimos tres años la matrícula general en la enseñanza educativa se ha mantenido similar.
¿Cuál es la situación a nivel nacional?
Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) reconocieron que el curso escolar 2023-2024 inició con un déficit de más de 17 mil profesores en todo el país, informó la televisión estatal a finales de octubre del pasado año.
En el reporte se señaló que la Secundaria Básica era la enseñanza más afectada, donde se había dejado de impartir en los primeros meses del peri