Faustino Laza Ajete indicó que, pese a sus problemas de salud, ni el director ni la doctora de la prisión han autorizado su traslado al hospital.
LA HABANA, Cuba. – El recluso Faustino Laza Ajete lleva más de un año y cuatro meses en espera de recibir atención médica, según él mismo denunció vía telefónica el sábado 24 de agosto desde el centro penitenciario Combinado de Sandino, ubicado en la provincia Pinar del Río.
Laza Ajete dio a conocer que se encuentra en prisión desde el 13 de marzo de 2023. Según explicó, después de un mes de haber sido encarcelado comenzó a padecer de una fístula con sangramiento, así como de hemorroides. El prisionero indicó además que desde entonces ha sido valorado tres veces por el cirujano, quien le ha expresado la necesidad de operarlo, pues Laza Ajete es cardiópata y corre el riesgo de morir a causa de una hemorragia.
Sin embargo, continuó el recluso, hasta la fecha el director de la instalación carcelaria, teniente coronel Euclides Reloba Baños, no ha autorizado su traslado al hospital para ser examinado por un proctólogo, así como tampoco la doctora de la prisión le ha dado la remisión necesaria para ello. Entretanto, lamentó, cada día se le