AREQUIPA, Perú – Tres nuevos casos con la fiebre del Oropouche fueron diagnosticados en las Islas Canarias, España, luego que los afectados se contagiaran durante un viaje a Cuba.
Un reporte del medio Radio Televisión Canaria señala que se trata de un hombre de 36 años y una mujer de 32, que residen en Tenerife, y otro hombre de 52 años, residente en Gran Canaria.
Todos los casos comenzaron a presentar síntomas como fiebre, diarreas y dolor articular, tras regresar de sus respectivas visitas a Cuba. Las pruebas para detectar el dengue, zika y chikungunya resultaron negativas, por lo que las muestras de sangre fueron enviadas al Centro Nacional de Microbiología, donde se confirmó que eran positivos al virus del Oropouche.
“Las tres personas han evolucionado favorablemente tras la administración de la medicación indicada y no han requerido ninguno de ellos ingreso hospitalario. Además, actualmente hay otros tres casos en estudio, uno de los cuales es el que permanece en estudio desde hace unas semanas”, resalta el medio canario.
Estos tres casos confirmados se suman al ya notificado a principios de agosto en un hombre de 49 años residente en Gran Canaria que comenzó a presentar síntomas tras regresar de un viaje al territorio cubano. El individuo también evolucionó de forma satisfactoria, sin ingreso hospitalario. Su episodio epidemiológico ya se dio por cerrado.
Asimismo, Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid son comunidades autónomas