AREQUIPA, Perú – La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, concluyó en un informe que la aplicación de CBP One tiene fallos y vulnerabilidades que afectan la igualdad de oportunidades de las personas para obtener citas, posibilitando también su uso para dañar la seguridad nacional del país.
El aplicativo desarrollado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y es muy conocido entre los migrantes, entre ellos cubanos, quienes lo utilizan para programar citas en la frontera de EE.UU. durante su estancia en México.
Con fecha del 19 de agosto, el informe indica que cuando fue implementado en enero de 2023, el software no estaba completamente listo para optimizar y facilitar la entrada segura y ordenada de inmigrantes, como era el propósito de la CBP.
Asimismo, no se llevó a cabo una evaluación formal de los riesgos antes de expandir su uso, si bien la Oficina de Aduanas implementó tras su implementación algunos controles para “mitigar