AREQUIPA, Perú – El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en Cuba informó que entre el 17 y el 23 de agosto pasado se realizaron 58 decomisos y 773 ventas forzosas por “violaciones detectadas”. Las medidas, enfocadas en los actores no estatales como mipymes, forman parte de lo que el régimen califica como “acciones de enfrentamiento” y de “control popular”.
El hecho sucedió a las medidas estipuladas en la Resolución 225/2024 del MFP, con las cuales el Gobierno castrista topó los precios de varios productos de alta demanda en la red minorista del país, conformada en lo principal por mipymes.
Un reporte del diario oficial Granma señala que otras acciones administrativas conllevaron 171 cierres de establecimientos y 197 retiros de proyectos de trabajo.
“Las causas fueron comercializar productos sin exponer los precios, no mostrar la licitud de las materias primas usadas en la prestación de servicios, no exhibir los códigos QR de las pasarelas y empleo de personal que trabaja sin la contratación que corresponde”, indica la nota.