La transferencia de la tecnología del proceso productivo de Cimavax (vacuna contra el cáncer de pulmón) a China, entre otros proyectos conjuntos, extienden la presencia de productos de la biotecnología cubana en el mercado internacional.
Según anunció Yanet Borrego, directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de la empresa mixta Biotech Pharmaceuticals Limited (BPL), con sede en Beijing desde 1999, se espera comenzar en el gigante asiático la producción y los ensayos clínicos de Cimavax entre 2025 y 2026.
Borrego se refirió al desarrollo de nueve productos innovadores, a partir de la cooperación chino- cubana, que deben llegar al mercado en unos 10 años. Asimismo dio a conocer que en breve se iniciarán los ensayos clínicos en China del anticuerpo monoclonal Itolizumab, de patente cubana, para tratar enfermedades autoinmunitarias.
Por otra parte, mencionó el nuevo registro en el gigante asiático del fármaco Nimotuzumab, para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello. A inicios de febrero de 2024, la Administración Nacional de Medicamentos de China amplió el uso del anticuerpo monoclonal que se empleaba para tratar tumores de páncreas y nasofaríngeos.
De acuerdo con Elizabeth Arias, directora general de la empresa Cimab, S.A., entidad a la que pertenece BPL, Nimotuzumab es uno de los productos priorizados de la biotecnología cubana y sus ventas ascienden a más de 100 millones de unidades al año.
Con presencia en China desde el 2008, ese fármaco lidera el grupo de productos farmacéuticos desarrollados entre ese país y Cuba que actualmente están disponibles en el mercado internacional.
Sector priorizado de la economía cubana
En su estudio, El sector de la biotecnología y producción de medicamentos en Cuba, Pablo Laguna, de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Habana, indica que vacunas o medicamentos de patente cubana “se comercializan en el exterior y gozan de una buena reputación sobre todo en países en vías de desarrollo”.
El sector de la biotecnología cubana se concentra en el Grupo estatal empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioC |