La Habana, 23 ago.- Mantener su incidencia en la vida de la comunidad de Pueblo Nuevo es la apuesta de la experiencia comunitaria Callejón de las Tradiciones, que surgió hace 13 años en la ciudad de Matanzas, en un basurero de siete cuadras de largo, cerca del río San Juan.
El Callejón surgió tras un diagnóstico realizado por el proyecto de integración, intervención y transformación sociocultural matancero AfroAtenAs, que promueve la equidad, la justicia social, el desarrollo y los derechos humanos.
Se “detectaron no solo un deterioro de los valores de la cultura identitaria y elementos discriminatorios hacia lo que representaría la cultura negra, sino que salieron a la luz problemas sociales del barro, uno de las más vulnerables que tiene hoy Matanzas por sus condiciones geográficas, sociopolíticas y culturales, señala Yoelkis Torres, coordinador general de AfroAtenAs.
También agrega que “uno de los elementos con mayor incidencia negativa en la cultura local era la pérdida de tradiciones y costumbres, no solamente desde lo afro, sino también desde otros antecedentes: lo español, lo italiano y lo mexicano”.
Entre las costumbres tradicionales perdidas en ese momento, según comenta, estaba la quema del San Juan, rescatada por AfroAtenAs y que “hoy tiene 12 años