AREQUIPA, Perú – La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que los apagones abarcarán de manera simultánea casi el 40% del territorio nacional este jueves, marcando la mayor afectación del servicio eléctrico en los últimos tres meses y dejando a más de la tercera parte de la Isla en apagón.
En su parte diario, la empresa estatal indicó que se encuentra fuera de servicio unas siete centrales termoeléctricas (CTE) del país, lo cual agravan la situación energética por el déficit de capacidad de generación y la falta de combustible en el país.
Actualmente están averiadas en Cuba la unidad 5 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo.
Asimismo, las limitaciones en la generación térmica para este 23 de agosto son de 312 megavatios (MW) y se encuentran fuera de servicio por combustible 28 centrales de generación distribuida, para un total de 196 MW afectados por este concepto.
En ese contexto, la UNE