Foto: tomada de la página oficial de Desde Cero.
“Con el paso de los años, empezaron a surgir preguntas ¿quiénes están detrás de esto que estoy viendo? o ¿cómo se hace? Para mí son muy importantes aquellos que le dan forma al cine”, confiesa Daiana Araujo sobre cómo comenzó a sentirse atraída por el audiovisual.
Ella es una joven que percibe el cine como la forma más bella de ver el mundo “por muy destructivo, chocante y lúgubre que sea a veces”, quien se convirtió en la primera estudiante de la Universidad de las Artes en concursar con un material propio, en el Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC).
Su documental El brillo de la superficie, que lleva como protagonista al poeta holguinero Delfín Prats, fue estrenado a inicios de agosto en suelo gibareño.
¿Qué sentiste al saber que tu documental formaría parte de la selección oficial del FIC?
Yo no me lo esperaba, tengo poca fe en mí. Cuando mando mis materiales, lo hago porque la esperanza es lo último que se pierde, pero siempre creo que no va a pasar del envío. Terminar concursando en la selección oficial del FIC, fue una felicidad terrible, yo grité en mi casa.
Foto: tomada de la página oficial de Festival Internacional de Cine de Gibara.
Cuando se lo anuncié a mi familia y a mis productoras Karla Cecilia y Juliette Morales, me volví loca. No esperas que siendo tan joven, recibas noticias tan lindas.
¿Cómo se decidió la estructura narrativa del documental?
La estructura narrativa fue saliendo en el proceso de edición, porque yo trabajo así. Cuando voy a hacer cualquier material audiovisual, yo voy con lo que quiero hacer y cómo lo quiero hacer, pero normalmente el resultado tiende a cambiar mucho. La idea inicial que yo tenía no es la que terminó siendo montada, y es que el proceso de montaje es aun más caótico.
¿Por qué a Delfín?
Él vive muy cerca de mi casa, y siempre creí que eso significaba algo. Sentí que yo también debía aportar algo al registro visual de Delfín Prats, a la historia que existe con respecto al personaje. Siempre se presentó muy dispuesto y aceptó bastante rápido mi propuesta.
¿Qué mensaje esperas que transmita el material?
Foto:tomada de la página oficial de Desde Cero.
El único mensaje que quiero es la verdad. Esa realidad que está viviendo una persona como Delfín, y que al público le llegue el mundo tan grande y bonito que reúne ese señor, a pesar de todo. Justo ese, es el tema del documental, como a pesar del tiempo, de los daños que se van sufriendo, siempre queda un brillo en las cosas aunque sea de forma superficial.
¿Piensas presentarlo en más festivales o subirlo en alguna plataforma online?
Lo envié a otros festivales nacionales, para ver qué suerte corre, además lo inscribí en algunos internacionales, pero tengo que esperar a que venza la convocatoria y empiecen con el proceso de evaluación. Dudo subirlo a alguna plataforma, yo soy un poco reacia a la hora de compartir mi material personal.
En el festival se te