MADRID, España.— Después de más de medio siglo de ausencia, el boxeo profesional regresa a Cuba con la celebración de la “Noche de Campeones” de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en La Habana. Este evento, que se llevará a cabo el 27 de agosto, marcará un hito para el boxeo del país, que durante décadas estuvo desvinculado del deporte profesional.
En 1961, el deporte profesional fue abolido en Cuba como parte de un movimiento que buscaba “alinearse con los principios de la Revolución, privilegiando el deporte amateur como símbolo de los logros socialistas”, según la retórica del régimen cubano. Durante más de cinco décadas, los boxeadores cubanos, entre otros atletas, destacaron en competencias internacionales, especialmente en los Juegos Olímpicos, pero siempre bajo la bandera del amateurismo. Aunque en 2013 se permitió tímidamente la participación de atletas cubanos en eventos profesionales, estos combates siempre ocurrieron fuera del territorio nacional.
La “Noche de Campeones” en La Habana representa la primera vez en más de 60 años que se organiza una cartelera profesional en suelo cubano.
La Cartelera
El programa de la “Noche de Campeones” incluye seis peleas, cuatro de las cuales contarán con campeones olímpicos cubanos. Los combates comenzarán a las 7:00 de la tarde. De acuerdo con el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, los primeros cuatro se disputarán a seis asaltos, mientras que los dos restantes serán a 10 rounds.
El combate estelar estará protagonizado por el bicampeón olímpico Julio César La Cruz, quien se enfrentará al uzbeco Madiyar Saydrakhimov en la categoría de 92 kilogramos. Inicialmente, algunos medios habían informado que La Cruz se mediría contra el cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes.
Alberto Puig de la Barca dijo que la razón por la cual Reyes —medallista de bronce en París 2024— no viajará a la Isla es que el “equipo técnico de España consideró que Enmanuel no tenía tiempo suficiente para prepararse adecuadamente para un combate de diez asaltos”. Sin embargo, Reyes nunca confirmó su participación en Cuba, y en varias ocasiones ha expresado