El Gobierno cubano publicó el primero de agosto nuevas cifras de muerte de mujeres por violencia machista en el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (OCIG).
De acuerdo con la plataforma oficialista, en 2023 se juzgaron un total de 60 casos de asesinatos de mujeres (de 15 años y más) a manos de sus parejas, exparejas u otras personas. La cifra parte del subsistema de información estadística complementaria del Tribunal Supremo Popular.
Las métricas actualizadas elevan la tasa oficial de feminicidios en el país de 0.99 por cada 100.000 mujeres —cifra que manejaba la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) desde 2016— a 1.37 por cada 100 000 mujeres.
De las «víctimas de homicidio intencional (asesinato), como consecuencia del tipo de violencia de género más extrema» —categoría que emplea el OCIG para nombrar los feminicidios—: 50 (83,3 %) mantenían o tuvieron, en algún momento, una «relación íntima» con el victimario y solo 10 (16,7 %) murieron a manos de «otras personas» que no eran sus parejas.
Cuando la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó en junio de 2023 el Observatorio, agrupaciones y medios feministas independientes vieron el hecho como «un paso importante». No obstante, alertaron que el esfuerzo quedaba aún por debajo de las necesidades reales de información de la sociedad civil. En aquel momento, las cifras oficiales hablaban de 19 casos de asesinatos de mujeres (mayores de 18 años) con «sentencia firme» en 2022.
Con la actualización del OCIG puede decirse que los crímenes con sesgo de género aumentaron, al menos, casi un 12 % en el país. O, en el otro caso, ha habido un mayor procesamiento judicial. De una forma u otra, el nuevo registro ha traído a la mesa más incertidumbres que certezas.
Nuevos datos, viejas interrogantes
La cifra de 60 mujeres asesinadas por razones de género está significativamente por debajo de los registros del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) —ambos considerados sub registros—. A pesar de operar con recursos limitados y enfrentar la criminalización del Gobierno, las plataformas independientes contabilizaron, al menos, 89 muertes en 2023.
Aun así, los 60 feminicidios en 2023 inscritos por el Gobierno también puede considerarse un sub registro. En parte, porque las métricas abarcan únicamente casos llevados ante la justicia. Se desconoce si la muestra contempla incidentes donde hubo un proceso judicial inconcluso o no hubo proceso alguno; situación que puede darse por diferentes motivos como el suicidio del victimario.
Otro detalle, los casos que levanta el observatorio oficialista responden a juicios que sucedieron en 2023. Sin embargo, los feminicidios pueden no haber ocurrido en es