La organización registró en ese periodo un total de 423 hechos represivos, que incluyen operativos de vigilancia, acoso y detenciones arbitrarias.
MADRID, España.- El mes de julio de 2024 fue el más represivo en Cuba desde que el Centro de Asesoría Legal Cubalex comenzó a registrar y publicar informes mensuales sobre violaciones de derechos humanos. El informe más reciente de la organización, presentado esta semana, señala que el despliegue represivo del régimen cubano en los días previos al tercer aniversario del estallido social del 11 de julio de 2021 (11J) fue uno de los factores clave en el aumento de la represión.
Durante julio, el equipo de monitoreo de Cubalex documentó un total de 423 hechos represivos, convirtiéndolo en el mes con más eventos de este tipo desde que comenzaron a publicarse los informes en agosto de 2022. En particular, entre el 8 y el 12 de julio, coincidiendo con las fechas cercanas al aniversario de las protestas masivas, se registraron 160 eventos de hostigamiento, lo que representa más de una tercera parte del total de incidentes reportados a lo largo del mes.
Las violaciones más frecuentes incluyeron agresiones contra personas privadas de libertad, con 140 incidentes, seguidas de operativos de vigilancia (