MIAMI, Estados Unidos. – El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reafirmó este lunes en un comunicado la postura de los Veintisiete en apoyo a la vía electoral y democrática como la única solución para la crisis en Venezuela. El funcionario europeo enfatizó que “el respeto de la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia y resuelva la actual crisis política y socioeconómica con garantías para todos”.
Borrell señaló que, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, la situación en Venezuela se ha intensificado, especialmente después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, anunciara la reelección de Nicolás Maduro antes de finalizar el recuento de votos. Según Borrell, este proceder “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral”, una crítica que fue también respaldada por el Centro Carter y el Panel de Expertos de la ONU.
El alto representante destacó la falta de transparencia en el proceso electoral, subrayando que “hasta la fecha, el CNE no ha hecho públicas las actas oficiales de votación de los colegios electorales, a pesar de haberse comprometido a hacerlo”. Borrell también criticó la decisión del régimen venezolano de encomendar al poder judicial la certificación de los resultados. “Este no es el proceder habitual de a