Los envíos, por un monto de 200 millones de dólares, tendrían una motivación política, según declaraciones de expertos al diario mexicano El Universal.
México aumentó este año sus exportaciones de crudo a Cuba a pesar de las sanciones económicas de Estados Unidos, en una decisión de corte político, dijeron expertos al diario El Universal.
Los envíos en el primer trimestre del año, hechos a través la subsidiaria de Petróleos Mexicanos S.A (Pemex), Gasolinas Bienestar, incluyeron 21.8 mil barriles de crudo diarios, un 30% más de los 16.8 mil barriles enviados a la isla entre julio y diciembre de 2023, detalla el reporte.
México exportó además a Cuba 3.6 mil barriles diarios de gasolina y otros productos derivados del petróleo, un aumento de 9% con respecto a 2023, añade el reporte.
El diario mexicano cita un informe que Pemex entregó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que detalla que los envíos de petrólo y sus derivados a través de Gasolinas Bienestar alcanzaron un “monto total de 3.3 mil millones de pesos”, equivalente a unos 200 millones de dólares.
El documento explica que las ventas de Gasolinas Bienestar se realizan “bajo contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado”. Pemex señaló en el informe que cuenta “con procedimientos establecidos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la ley aplicable”.
Luego del envío de cantidades significativas de petróleo a Cuba en 2023, parecía que México había parado este año el suministro de crudo y sus derivados a la isla de gobierno comunista. “No lo ha hecho este año”, subraya un reporte de Reuters fechado el 31 de marzo sobre el arribo de 90.000 toneladas métricas de p