MADRID, España.- El informe correspondiente a julio de 2024 del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas vuelve a revelar un panorama preocupante sobre la situación de los derechos humanos en las cárceles del país.
Durante el mes, se registraron 130 denuncias de violaciones a los derechos humanos en 40 cárceles de 14 provincias. Estas denuncias involucraron a 94 reclusos, entre ellos un número significativo de presos políticos, quienes fueron víctimas de una serie de abusos, que van desde el hostigamiento y la mala atención médica, hasta golpizas, torturas y traslados forzados.
El informe subraya que las condiciones en las cárceles empeoran considerablemente en fechas conmemorativas, como el aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021 (11J).
Este mes, varios reclusos, incluidos Roberto Pérez Fonseca y Yasmany González Valdés, se declararon en huelga de hambre como una forma de homenaje a las protestas del 11J. Además, otros 22 prisioneros, como Yordis García Fournier, Denys Hernández Ramírez y Luis Manuel Otero Alcántara, también optaron por esta forma de protesta.
Otro aspecto crucial del informe es la identificación de 36 personas responsables de las violaciones reportadas. Entre estos se encuentran funcionarios del sistema penitenciario, jueces y oficiales de la Seguridad del Estado, lo que indica un patrón sistemático de abuso y represión, especialmente dirigido a los presos políticos; así como la ausencia de mecanismos de control y rendición de cuentas en el sistema penitenciario cuban