Con un escenario epidemiológico muy complejo, Pinar del Río pone en vigor desde este martes nuevas medidas de restricción para frenar el avance de la COVID-19, con elevadas cifras de casos positivos en los últimos días.
El Grupo temporal de trabajo de enfrentamiento a la enfermedad decidió la organización de equipos encargados de realizar inspecciones sorpresivas en puntos de control de acceso a cada localidad con lo que se aspira a reducir al mínimo la movilidad de las personas y con ello disminuir la transmisión del SARS-CoV-2.
Con ese fin, sólo se faculta a los directores municipales de Salud Pública, otorgar la autorización para el traslado de pacientes a turnos médicos y a los intendentes, el permiso para gestiones laborales.
Otros equipos tendrán a su cargo la responsabilidad de verificar las condiciones higiénico-sanitarias y cumplimiento de protocolos en los centros de aislamiento radicados en el territorio además del cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los colectivos cuyas indisciplinas han favorecido la inestabilidad en el escenario epidemiológico territorial.
En lo sucesivo, y como parte de las nuevas medidas, se exigirá a egresados de las unidades asistenciales aquejados de diferentes patologías, la permanencia en sus hogares, al menos durante cinco días, sin recibir visitas.
Nuevas medidas: reducir la movilidad es el objetivo
La situación que hoy prevalece nos obliga a reducir al mínimo la movilidad y priorizar las actividades relacionadas con el quehacer económico de la provincia, puntualizó el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos. Estamos llamados a elevar el rigor de las acciones y con ello la percepción de riesgo, soslayada en muchos sitios, recalcó.
El director de Salud pública, Ariel Godoy del Llano, confirmó el incremento de casos positivos a la COVID-19 en los últimos 15 días. Con pesar informó del elevado número niños en edades pediátricas, víctimas de la irresponsabilidad de los padres, por lo que alertó a la familia vueltabajera sobre el peligro que ello implica.
Autoridades del comercio y la gastronomía impusieron al grupo temporal de trabajo de las medidas adoptadas en el sector tras las violaciones de bioseguridad detectadas y que elevan el riesgo de propagar la enfermedad.
Leer además: Abdala: 92,28% de eficacia luego de tres dosis (+Video)