LA HABANA, Cuba. – Los prisioneros del 11J Denis Hernández Ramírez, Joel Díaz Hernández y Aleandry Lechuga Junco denunciaron vía telefónica este 6 de agosto las condiciones de cautiverio que sufren los reclusos en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, específicamente quienes se encuentran encerrados en el destacamento número 10, en su mayoría manifestantes del 11J.
Hernández Ramírez se refirió a las malas condiciones higiénico-sanitarias de la instalación, las cuales han denunciado “en varias ocasiones” ante las autoridades competentes, aseguró.
El reo también destacó “la enorme cantidad de cucarachas” que “duermen con ellos”, y agregó que hay plagas de otros vectores como jejenes, mosquitos y chinches (estas últimas han infestado las tablas de las literas triples).
El manifestante del 11J denunció, además, la poca ventilación que existe en el destacamento, así como la deficiente calidad de la alimentación: “insípida, sin proteína y sin derecho a dieta balanceada”. Asimismo, informó que, frecuentemente, como sucedió el 3 de agosto, les sirven una sustancia pastosa ―cuya composición los prisioneros desconocen― con “